sorginen medailoia medallon de bruja mitologika mitologia vasca leyendas vascas mitos vascos euskaldun mitologia euskal herriko kondairaksorginen medailoia medallon de bruja mitologika mitologia vasca leyendas vascas mitos vascos euskaldun mitologia euskal herriko kondairakdios del trueno dios de la lluvia eate mitologika mitologia vasca leyendas vascas mitos vascos euskaldun mitologia euskal herriko kondairakdios del trueno dios de la lluvia eate mitologika mitologia vasca leyendas vascas mitos vascos euskaldun mitologia euskal herriko kondairakgaltzagorriak galtzagorri mitologika mitologia vasca leyendas vascas mitos vascos euskaldun mitologia euskal herriko kondairakgaltzagorriak galtzagorri mitologika mitologia vasca leyendas vascas mitos vascos euskaldun mitologia euskal herriko kondairakgaltzagorriak galtzagorri mitologika mitologia vasca leyendas vascas mitos vascos euskaldun mitologia euskal herriko kondairakdragon dragoi herensugea mitologika mitologia vasca leyendas vascas mitos vascos euskaldun mitologia euskal herriko kondairakdragon dragoi herensugea mitologika mitologia vasca leyendas vascas mitos vascos euskaldun mitologia euskal herriko kondairaktartalo ciclope ziklope mitologika mitologia vasca leyendas vascas mitos vascos euskaldun mitologia euskal herriko kondairaktartalo ciclope ziklope mitologika mitologia vasca leyendas vascas mitos vascos euskaldun mitologia euskal herriko kondairaktartalo ciclope ziklope mitologika mitologia vasca leyendas vascas mitos vascos euskaldun mitologia euskal herriko kondairak

“Mitologika” Ilustración de Mitos y Leyendas Vascas

Ilustración Leyendas Vascas

Mitologika fué el resultado de una idea nacida durante los años de estudio en la facultad de Bellas Artes. El origen y motor de esa idea fue Ricardo del Río (compañero de facultad, amigo y un magnífico ilustrador) que acabaría llevando (afortunadamante) gran parte de la carga total de trabajo de ilustración del proyecto definitivo.


Sentados en la biblioteca de La facultad hablábamos de hacer un trabajo conjunto de ilustración, con interés social y cultural que pudiésemos vender a una entidad pública y así verlo publicado. A Ricardo se le ocurrió que ilustrar leyendas del País Vasco era una idea con un futuro prometedor . Estuvimos dándole forma durante un tiempo y diciéndonos: “tenemos que hacerlo”.

…y años después…se hizo.

Las circunstancias hicieron que me incorporase al proyecto cuando este ya estaba en marcha y ,aunque tal vez de un modo diferente a como lo habíamos planeado en su momento, aquella idea de la facultad, fué cobrando forma y vió la luz en la forma de “Mitologika” de Ediciones Astiberri.

Un gran libro con un nivel de ilustración y literario extraordinario.

Muy recomendable.


Aker Beltz. Medallón de Bruja

Representa una cabeza del cabrón (Aker Betlz) con varias deidades y personajes mitológicos de Euskalherria (Herensuge, Sugoi, Eate y el Eguzkilore -la flor del sol-) grabados en su contorno.

Eate. El dios de las tormentas de Euskalherria

De su capa nacen las nubes y el cielo cubierto. Con un extremo de su báculo engancha los rayos para lanzarlos a tierra y con el otro, en forma de cucharón siempre lleno de agua, envía la lluvia.
Tiempo después de dibujarlo alguien me comentó que, su postura le recordaba a un dibujo de Mike Mignola (creador de HellBoy). Estaba en lo cierto. Eate, presentaba un asombroso parecido con la “Baba Yaga”. Sin quererlo esta ilustración se convirtió en un homenaje a Mike Mignola. Con todos mis respetos.

Galtzagorriak

Minúsculos personajes mitológicos caseros que se compraban en el mercado de Bayona (según se cuenta). Son más pequeños que una aguja y se vendían en el interior de cajitas de cerillas. Son personajes hogareños que hacen el trabajo del caserío, del campo o cualquiera que les sea encomendado por su propietario. Cuenta la leyenda que aquel que posea un grupo de estos seres no puede morir sin antes haberlos vendido o entregado a otra persona en trueque.

Cráneo de herensuge (dragón)

Las referencias a dragones están presentes en la mitología de casi todas las culturas del mundo. La mitología vasca tiene la suya y como resultado de la presencia de este fabuloso ser en ella persisten, hoy día, indicios de su existencia y localización geográfica en los toponímicos de la zona, siendo Mondragón (Arrasate) uno de los más claros.

Tartalo (bocetos)

Tartalo representa a un cíclope con una dieta basada en ovejas y …personas. Un personaje legendario de comportamiento terrorífico que, según se cuenta, vivía en un monte próximo a las localidades navarras de Zizur Mayor y Astráin, el monte Erreniega (más conocido como Monte de el Perdón por la ermita que tiene en la cumbre dedicada a la Vírgen del Perdón).